Psicología con alma

Nueva etapa (y un regalo)

 

No hay nada más apasionante que empezar nuevas etapas en la vida. Ahora mismo estoy viviendo un tiempo de cambios en la esfera personal. ¡Estoy embarazada por segunda vez!.

Ser madre es una experiencia muy potente, en la que se mueven muchas emociones y tu mundo cambia. Con mi primer hijo ya hubo una transición, cerrar ciclos y abrir otros nuevos. Ser madre por segunda vez es una mezcla de emociones: plenitud y amor a raudales, aunque también hay momentos en los que piensas cómo harás para llegar a cubrir las necesidades de dos niños pequeños. Poco a poco todo se va colocando, y te das cuenta de que no divides tu amor entre dos hijos, sino que se multiplica por mil. ¡El amor nunca se agota por darlo, sino que crece cuanto más das!.

Tras un primer trimestre en el que me he sentido con sueño, cansancio y algo revuelta, en este segundo me voy sintiendo mejor físicamente.

Cuando has tenido sobrepeso, un embarazo puede dar cierto miedo, ¿subiré demasiado de peso?. ¿Volveré a mis antiguos hábitos?. Mi primer embarazo fue muy distinto del actual.

Me quedé embarazada con un peso saludable, pero no tuve una constancia en cuanto a hábitos saludables. El primer trimestre tenía mucho miedo de perder al bebé, así que reduje mi actividad física totalmente. Dejé de ir a yoga y apenas caminaba. En cambio ahora mantengo mi rutina de ejercicio, camino a diario al menos 5 kilómetros a paso ligero y hago ejercicios en casa varios días por semana.

Estar embarazada no quiere decir estar inválida, si tu médico no indica lo contrario no hay porqué vivir un embarazo sedentario. Si nunca has hecho ejercicio ahora no pretendas darte palizas, pero caminar, nadar o hacer yoga te resultarán muy interesantes.

En cuanto a la alimentación, ahora tengo integrada en mi vida una alimentación saludable y equilibrada. Mis patrones insanos con la comida y el uso emocional que le daba está sanado. Cada mañana reafirmo mi compromiso conmigo misma. La comida no es el centro de mi vida, hasta mis antojos son más sanos: fruta que no falte en casa (la chirimoya es mi predilecta estas semanas).

Otra cosa que he cambiado y que es clave: pesarme. En el primer embarazo al principio si me pesaba de vez en cuando, pero llegó un momento en el que pasaba. Subía de peso sin ser consciente de ello y demasiado deprisa. Ahora mantengo mi rutina de pesarme una vez a la semana.

En lugar de suponer si estás engordando o no, ¡compruébalo!. Fuera el miedo a la báscula, no eres la cifra que aparece, sólo es información de cómo están las cosas en un momento dado.

Básicamente estas son los tres aspectos que he cambiado: alimentación, ejercicio físico y supervisión de peso semanal.

Mi cuerpo cambiará estos meses, pero no tengo miedo porque ahora tengo herramientas en mi interior para vivir en equilibrio. Estar embarazada no implica darte todos los caprichos que desees (los famosos antojos) ni estar obsesionada contando calorías.

Lo que me funciona es el equilibrio, no prohibirme alimentos que me gustan, pero en mi día a día basarme en frutas, verduras, semillas, cereales integrales y legumbres. Los 18 kilos que subí en 9 meses los perdí en los 9 meses siguientes al parto. Se que el cuerpo responde cuando lo cuidas y lo amas.

Muchas mujeres cuando se quedan embarazadas mejoran sus hábitos, se preocupan por su alimentación, hacen yoga prenatal… Es normal, pues quieren que su bebé crezca sano. Este gesto inmenso de amor por un hijo me parece maravilloso, y me gustaría que ese mismo amor que se siente por un hijo se lleve a una misma. No dejemos de cuidarnos cuando nuestro hijo nace, el mismo amor que se tiene hacia él es el que nos debemos a nosotras mismas. ¿No crees?.

Ahora llegan unas fechas especiales, la Navidad. Es fácil caer en la inercia de comer en exceso, dejarnos atrapar por el estrés y el poco tiempo, las visitas y compromisos familiares. Un estilo de vida saludable se puede integrar en las circunstancias especiales como vacaciones o Navidades.

La semana pasada no escribí post en el blog porque estoy preparando un regalo para ti: durante las Navidades quiero “colarme” en tu correo y cada día enviarte estrategias, ideas o inspiraciones para disfrutar unas fiestas saludables, y no tener que empezar el 2016 con un detox ni dieta exprés. ¿Qué te parece?.

Yo no creo en los milagros ni en “21” días para cambiar los hábitos para toda la vida, ya que es algo que se construye día a día,¡cada día que amanece tenemos una nueva oportunidad de decidir cómo queremos vivir!. La semana que viene ya podrás apuntarte gratuitamente a estas Navidades diferentes.

Sobre el autor

También te puede interesar

8 Comentarios

  • Marian  12 diciembre, 2015 a las 16:33

    Enhorabuena por tu nuevo embarazo !! <3

    Responder
    • Estela Nieto
      Estela Nieto  24 diciembre, 2015 a las 19:59

      ¡Mil gracias por tu felicitación Marian!.Gracias por escribirme, un besito!

      Responder
  • rocio  12 diciembre, 2015 a las 20:08

    Enhorabuena!!! Si hay algo maravilloso que la naturaleza nos ha otorgado a las mujeres, es ser “portadoras” de otra vida. Qué gran experiencia, y noticia tan buena para empezar el año. Felicidades!!

    Responder
    • Estela Nieto
      Estela Nieto  24 diciembre, 2015 a las 20:00

      ¡Hola Rocío!. Claro que si, ser mujer es maravilloso en todas sus facetas y etapas vitales. Nunca dejamos de aprender y crecer. Muchas gracias por dejarme el comentario lindo, besos!

      Responder
  • Erènia  14 diciembre, 2015 a las 10:36

    Muchas felicidades! Ser madre es una maravillosa experiencia. Te deseo que todo vaya muy bien. A veces, dos niños es complicado pero muy gratificante. Enhorabuena!!!!

    Responder
    • Estela Nieto
      Estela Nieto  24 diciembre, 2015 a las 19:58

      ¡Hola Erenia!. Muchísimas gracias por tus palabras y por tus buenos deseos. Como bien dices, en la vida hay situaciones complicadas, pero quedémonos con lo positivo. Un abrazo enorme!

      Responder
  • Vanessa  14 diciembre, 2015 a las 17:15

    Felicidades Estela! Esperare ansiosa tus regalos al correo! 🙂

    Responder
    • Estela Nieto
      Estela Nieto  24 diciembre, 2015 a las 19:57

      ¡Hola Vanessa!. Muchísimas gracias por tu felicitación, espero que te esté gustando el regalo. Un fuerte abrazo para ti!!

      Responder

Deja un comentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor rellena una dirección de correo electrónico válida. Por favor rellena el mensaje.